Maestra Jardinera

- La Infancia es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano-

Educar es preparar a una persona para la vida. No sólo con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, sino también con valores que le sirvan a quien se educa para poder manejarse dentro de la sociedad, con un espíritu crítico y reflexivo, siendo que esto implica que la persona pueda tomar sus decisiones y luchar por aquello que considere correcto.

El Jardín de Infantes tienen que ser un espacio en donde se aprenda a convivir con personas diferentes a uno. Tiene que basarse en la diversidad y tiene que ser aquel lugar en donde el ser humano aprenda a ser persona, aprenda a vivir en el mundo y donde, por supuesto, reciba buenos conocimientos.

====
jardin.jpg
"Un Jardín de Infantes es una casa pintada con los colores del cariño..."

====

Objetivos de la Carrera
Su objetivo es apoyar el correcto crecimiento y desarrollo psicobiológico y emocional, la creatividad y la expresión personal, los requerimientos de salud y de socialización propios de los niños y niñas en edad pre-escolar.
Que estos objetivos se cumplan por medio de que los alumnos se entretengan estudiando y aprendiendo.
Perfil del Profesional
Profesional que tiene un conocimiento sistemático del niño y de las necesidades que plantea su desarrollo, tanto en lo físico y psicológico como en la expresión plástica, corporal, musical y literaria pasando necesariamente por los aspectos social, familiar y de relación ecológica con el medio.
Adquiere una sólida base de conocimientos acerca de las necesidades educativas de naturaleza cognitiva, motora y afectiva, con la adquisición de una amplia gama de métodos y técnicas de trabajo con párvulos, con los padres y con la comunidad.
Está especializado en el conocimiento integral del niño menor de seis años, de la familia y de su entorno. Formado para ejercer de modo eficiente y con solvencia moral su profesión.

55.jpg

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
* Diseña actividades de enseñanza que den cuenta de los objetivos.
* Organiza y administra centros de atención de párvulo, trabajando con un equipo multidisciplinario, en conjunto con los organismos de la comunidad.
* Programa y organiza actividades destinadas a estimular el desarrollo físico y la sociabilidad de los niños.
* Promueve la facilidad de expresión de los niños narrando cuentos y organizando sesiones de simulación de papeles o teatro infantil, recitación de poemas para niños, danzas y canciones infantiles, conversación y discusión.
* Observa a los niños para poder evaluar sus procesos y poner al corriente a los padres de los resultados logrados o de los problemas detectados.
* Supervisa a los niños durante sus actividades preescolares para garantizar su seguridad y resolver los conflictos que puedan presentarse.
Campo Ocupacional
* Salas cunas o jardines infantiles particulares, fiscales, municipales y organizaciones comunitarias.
* Establecimientos educacionales públicos, municipalizados o privados.
* Editoriales y medios de comunicación social.
* Industrias de mobiliario infantil.
* Supervisión de material didáctico y productos para niños.
* Organismos de atención y estudio referidos a Educación Parvularia.
* Asesorías en producción de programas infantiles de televisión.
* Dirección de Jardines Infantiles, salas cunas o escuelas de párvulos de cualquier tipo de organización.
* Posibilidades de abordar posgrados en Psicopedagogía.
* Ejercicio profesional independiente
Duración aproximada de los años de estudio
5 años de duración.
El régimen de estudios semestral o anual y la duración exacta de ella dependerá de la institución que la imparte.
Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios
Educación para la salud, Expresión rítmico-motriz, Expresión musical, Expresión Plástica, Literatura infantil, Introducción a la filosofía de la educación, Anatomía fisiológica, Taller de material didáctico, Psicología General, Metodología de la educación, Ética del educador, Psicología del Párvulo, Juegos y Recreación, Psicología del aprendizaje, Organización y Administración de Jardines Infantiles, entre otras.
Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes
Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria.
Rosario Vera Peñaloza fue una destacada educadora, declarada como "La Maestra de la Patria". El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció y en homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

penaloza.jpg
Rosario Vega Peñaloza
jardin_de_infantes_2.jpg

Lugares donde poder estudiar por la zona
En Marcos Paz y en Merlo hay algunos Institutos donde se puede llevar a cabo esta carrera, como también, en la localidad de Moreno, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 110 "Mercedes de Lasala y Riglos", ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1891.
Su teléfono para cualquier consulta es el 0237- 462-2083

28593_105762662804417_105758772804806_51095_6691595_n.jpg
Parte del predio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 110 "Mercedes de Lasala y Riglos"

Reflexión para una Maestra Jardinera: Receta para un buen desempeño del rol docente
Ingredientes
* Dulzura
* Paciencia
* Cariño
* Amor
* Dedicación
* Capacidad
* Creatividad
* Humor
* Inteligencia
Preparación
Para llevar a cabo un buen rol docente mezclar en un bols grande 20 kg de paciencia, cariño y dulzura sin medida y toda la capacidad y la inteligencia que encuentres (y si no alcanza podes comprarla en el profesorado para maestras jardineras o en cursos de capacitación).
Separar lo personal de lo laboral. Batir lo laboral con una pizca de buen humor hasta que duplique su volumen.
Unir con la preparación anterior y batir con mucha energía y dedicación.
Dejar levar por una noche luego cocinar a fuego lento y... disfrutarlo durante todo el año!
Para un mejor rendimiento de esta receta se sugiere renovar todos los años la calidad de todos los ingredientes, y si es posible aumentar las cantidades, proporcionalmente.
Sugerencia:
Se pueden probar otras variantes agregando otros ingredientes a esta masa base, pero no te olvides de pasar la receta y compartirla.


index.2[1].jpg